jueves, 17 de marzo de 2011

mi propia editorial. Semana 3

Para comenzar, me siento casi "en conexión" con el caso práctico, en una situación que puede llegar a ser similar a la planteada, lo que hace que esté continuamente reflexionando/utopizando/fantaseando con estos "casos prácticos".
La creación de una editorial en un tiempo de crisis del propio modelo editorial está llena de retos, oportunidades, amenazas...
Tal y como se señala en el enunciado "prácticas abiertas", lo primordial es crear una red en la que no sólo la creación y los usuarios son capaces de conectar, sino de interrelacionarse, mezclarse, "contaminarse".
Estructuras en las que el papel el editor no consiste (al menos no sólo) en decidir qué producto vende. El editor se convierte en un mediador entre la creación y el usuario, es capaz de implementar procesos allí donde hace falta y la creación no encuentra canales o relaciones con los usuarios, y, sobre todo, comparte responsabilidades y hace de la toma de decisiones algo compartido.
¿Por qué compartido? Desde el punto de vista económico-financiero, porque en tiempo de crisis, hay que minimizar el riesgo económico.
Desde el punto de vista del marketing, porque hay que adecuar la demanda y la oferta.
Desde el punto de vista social: porque en un momento de escasez de recursos como el que nos encontramos (crisis), hay que optimizarlos y repartirlos, y la información-formación-decisión es un recurso a compartir.
Desde el punto de vista creativo: creo que apostar por creadores que están en contacto con lo que les rodea, y que son capaces de interactuar con sus usuarios es la apuesta ganadora en estos tiempos.
Sin embargo, he señalado que quiero buscar un equilibrio entre apertura del proyecto y la toma de decisiones centralizada, porque me parece fundamental el mantener un "estilo" o una "marca". Por ello, no todo el proceso se gestionaría de forma abierta, la editorial mantendría su identidad (siendo parte de su identidad el ser "abierta")
Imprescindible que la red en la que pretende sustentarse la editorial tenga en cuenta que ya existen redes, y que hay que asociarse con las ya existentes (redes de creadores-usuarios, redes de usuarios, redes de creadores, otras editoriales...)
Y para terminar, considero que la cultura en este país está afectada por el mal de la "irresponsabilidad", es decir, donde nadie a nivel particular se siente responsable de la situación en la que nos hallamos, donde las instituciones se miran unas a las otras sin dar pasos...
Y por ello, planteo que la editorial y su linea de trabajo y toma de decisiones debe estar marcada por el compromiso (ojo, no confundir con militancia)
Definir qué se aporta y a qué se compromete cada parte de la red es el pilar fundamental para construirla.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

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