miércoles, 6 de abril de 2011

semana 4: la co-creación (interna y externa)

En el modelo editorial que planteaba en el anterior ejercicio, la necesidad de un proceso vivo en el que la creación y los usuarios caminan juntos, es muy necesaria la adopción de herramientas que puedan hacer que el propio proceso se convierta en la parte más importante de la editorial, y que éste sea el hecho diferencial que pueda dinamizarla y hacerla viable.
Por ello he elegido el proceso de la co-creación, tanto a nivel interno como externo, como la seña de identidad que defina a nuestra editorial.
1.- La co-creación es la base de nuestra editorial: nuestras obras están cerradas, pero también abiertas, y pueden ser "revisitadas", "reelaboradas", etc.
2.- La co-creación convierte a todo aquel que participe en la misma en un "agente interno", es decir, la propia dinámica de funcionamiento "fagocita" nuevos miembros"
3.- Niveles de co-creación: definidos por la concepción de "obra". Una obra se defina como "algo que contamos" + el soporte que definimos para "eso que contamos", es decir: historia + soporte
Obviamente se puede co-crear en el previo de la creación de la historia, en el post, realizando nuevas versiones, en el soporte, realizando nuevos soportes...
Y el soporte define al usuario (y a su vez la distribución) , así que también podemos co-crear en los medios de distribución, etc

Ejemplo: tomamos a Shakespeare, es de nuestro barrio, y está dentro de nuestra editorial. Se le acaba de ocurrir una idea básica de historia de amor entre diferentes, con grandes problemas para poder consumar ese amor. Shakespeare monta unas sesiones con gentes del barrio en las que les plantea una "sesión borrador" de la historia, con muchos hilos sin definir, dejando que los asistentes propongan y continuen hilos.
En otra sesión cuenta la historia en alto ante ilustradores/diseñadores/artístas plásticos, que realizan bocetos, y lo mismo con los diferentes encargados de la distribución de historias.
Se hacen versiones: la 1.0 es un pdf sencillo que se manda a la lista de distribución de la editorial, la 2.0 incluye ilustraciones y se vende en el día de los enamorados...
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-4-conceptos-metodos-y-practicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario