domingo, 29 de mayo de 2011

semana 11: yo produzco, tú produces.

"Non Profit Music" es una discográfica que surge en 2005, de la mano de Jorge Grundman, y que pretende impulsar proyectos de regeneración de música de cámara de compositores españoles, así como impulsar a nuevos compositores en músicas diversas.
Los beneficios que generan sus discos, y, sobre todo, las descargas de canciones, sobre todo en Estados Unidos, van a parar a proyectos benéficos, así como a mantener una orquesta de cámara que realiza conciertos benéficos, con el repertorio quye se pretende rescatar del olvido.
Joaquin Taboada es el músico español con más descargas entre los años 2006 y 2007 en las páginas más importantes del mundo (ArtistLaunch.com, SoundClick.com o Download.com)

Hay muchísimos ejemplos (Prince desafió a la industria, lo mismo que Terence Trent D'Arby,...) de impulsos destinados a abrir caminos, motivados por la necesidad de una sensación de mayor control sobre el propio proceso creativo, y de las propias creaciones.

La industria musical , hasta entonces, había sido heredera de una industria que, ante todo, vivía de representar a los artistas. El modelo de negocio, en aquel momento en el que los soportes no eran lo fundamental, era consguir actuaciones en directo.
Para aumentar el negocio, había que aumentar las posibilidades de conciertos, y comenzaron a buscar nuevas posibilidades (la radio, nuevas salas de conciertos, luego la TV...)
En el momento en el que la clase media comenzó a tener tocadiscos en casa, posteriormente el cassette, CD, etc, los soportes se convirtieron en el modelo de negocio primordial, dejando de lado el directo.
Tras la revolución tecnológica, de nuevo el directo se convierte en su modelo de negocio primordial.
Obviamente, la industria del soporte se resiste, e intenta que la defunción de los soportes tradicionales no sea tan súbita, y pueda mantenerse cierta venta de soportes con ciertas características.
Pero ahora, ¿cuál es el "know how" necesario para la organización de conciertos? Antes, un "manager" tenía contactos, la información necesaria para organizar giras, para tener contratos...
Sin embargo, ahora el concepto de "management" es muchísimo más líquido, y cualquier artista, con la ayuda de Google, puede buscar los contactos necesarios para la organización de giras.
La parte que nos queda es la de la promoción. Y es claro que las nuevas herramientas de promoción están al alcance de todos. Depende más de la maestría y habilidad en su uso, que de los recursos que destines a este concepto. Por tanto, es normal que la industria musical intente resistirse: las herramientas que antes tenía como exclusivas han pasado a formar parte de la comunidad, y su modelo de negocio se tambalea.
De cualquier forma, hay diversas tipologías de industria musicales, y hay muchos ejemplos de adaptación a los tiempos, y de buenas prácticas en ese sentido.
Ojala que la energía la invirtamos en generar y crear, más que en poner palos en las ruedas de lo emergente.





http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/introduccion-en-un-concepto-tradicional.html

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