domingo, 29 de mayo de 2011

semana 13: espacio y comunidad. Modelo CAMON

Me parece especialmente interesante el punto de vista de los usuarios de CAMON como "prosumidores". En primer lugar, porque es algo que hemos intentado realizar en la entidad que gestiono, el Auditorio Barañáin, y algo que comenzamos en su momento, el proyecto de "Duendes"
No es momento de hablar del Auditorio, sino del modelo de CAMON, así que pasemos a ello.
Es una experiencia de adecuación de las nuevas realidades sociocomunitarias a un centro socio-artístico-tecnológico-cultural, financiado por una caja de ahorros.
La idea parte del hecho de que el espacio es un centro de RECURSOS, recursos que son puestos a disposición de los prosumidores.
La novedad es qué se entiende como recurso.
El recurso es absolutamente todo. Los recursos previos, colocados por la entidad, son el punto de partida para que prosumidores puedan acercarse y crear utilizando esos recursos.
Las creaciones serán tanto acciones, como objetos, como relaciones, y todo ello son nuevos "inputs" que enriquecen el contenido del centro.
Porque el contenido no es el continente, y por tanto, el contenido, cada vez más, posee más continente.
En nuestro mundo de lo sociocultural y lo socioartístico, no sólo tenemos que MONETIZAR, sino también RECURSIZAR (nuevo término que me invento y pongo a disposición del mundo en Creative Commons)
Lo generado en la actividad, incluso la propia actividad, es objeto de reflexión y análisis (también es un recurso), que nos ayuda a seguir caminando.
El proceso creador genera obras de arte, que deben alimentar al proceso para que pueda seguir creando.
La búsqueda de la piedra filosofal de la cinética: la máquina que genera energía suficiente para moverse según se mueve (e incluso más)
De cualquier forma, quería compartir una reflexión que últimamente me viene a la cabeza y a la acción cotidiana: ¿estamos viviendo una vuelta a los 70, y a los procesos de animación sociocultural, sociocomunitaria?
Por un lado, es claro que nos encontramos en un nuevo momento en el que el "estado del Bienestar" aplicado a la cultura ha dejado de lado los procesos de participación social que generaron los modelos culturales de los que hoy gozamos.
En mi sector, las Artes Escénicas, los trabajadores de la cultura en los diferentes ayuntamientos que se han encargado de gestionar los espacios escénicos han ido deviniendo en "pequeños caciques" que controlaban las programaciones bajo el lema de "todo para mi público, pero sin mi público", en un proceso del que nadie estaba siendo consciente, viniendo como veníamos de unos tiempos en los que la "No-participación" era la única opción que llegaba de las instituciones.
Hay reflexión, y por ello, hay herramientas idénticas, o muy similares, aunque con diferentes nombres.
Pero es fundamental que haya experiencias como la de CAMON. Necesitamos hacer, pero eso sí, reflexionando y aprendiendo en común, participando.







http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-13-hacia-un-nuevo-modelo-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario