lunes, 16 de mayo de 2011

semana 8: burbujeantes empresas digitales y tecnológicas

Tal y como reza el artículo de wikipedia sobre la "Burbuja punto com", con el cambio de siglo llegó también un cambio espectacular en laas dinámicas que gobernaban la economía mundial: el capitalismo, en su pleno apogeo tras la caída del muro, eleva el capital a su máxima expresión y el propio dinero se convierte en la principal fuente de dinero.
Las empresas relacionadas con internet tenían todo lo que necesitaba este "nuevo orden" y su "nueva economía": el mercado podía "jugar" con su valor, especuylando con las perspectivas y espectativas, dando más importancia a la marca en sí, que a las posibilidades reales de negocio de la empresa.
Estas espectativas fueron elevadas a conveniencia de mercados y capitales hasta que los mismos capitales que les elevaron a las alturas, los dejaron caer, colocando sus inversiones en otros negocios.
En estos momentos, la alerta de encontrarnos ante una nueva burbuja es grande. Puede que los números que se manejaron en la primera de ellas no lleguen en esta ocasión a ser tan gigantescas (desaparecieron casi 5.000 empresas entre 2000 y 2003 según la entrada de Wikipedia dedicada a la burbuja de las "punto com"), ¿o sí lo será?
Es obvio que las estructuras que van generándose alrededor de estas nuevas empresas relacionadas con la web 2.0 son, en apariencia, más sólidas, y que los diversos inversores que sustentan estas compañías están realizando grandes esfuerzos para que esto sea así.
Pero estamos además en una grandísima crisis financiera, en la que el efectivo y lo real vuelve a formar parte de lo fundamental e indispensable (dinero en efectivo, oro, economía primaria...), y los grandes capitales intentan ahora especular con el sector primario, y con este otro de "realidad virtual".
Creo que la clave para ver cuáles de estas empresas de la web 2.0 podrán subsistir a esta nueva burbuja estará en la capacidad de ser "reales", es decir, siempre y cuando sean capaces de conectar, siendo interdependientes de la propia realidad.
Esta nueva revolución tecnológica, que está permitiendo a los productores y creadores conectar directamente con el público sin intermediarios, podrá mantenerse en tanto en cuanto pueda seguir posibilitando que dicha realidad se mantenga viva. Es necesario, por tanto, que las empresas de la 2.0 tengan la capacidad de funcionar con VALORES, que deben nacer de la propia sociedad de produce/crea y de la que consume, que es la misma.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-8.html

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