domingo, 29 de mayo de 2011

semana 12: "¡Manifiestate, comunidad!"

No es sencillo implicar a toda una comunidad en un proyecto tan ambicioso como Manifiesta, y además, con una temática no ampliamente conocidad, desarrollada y aceptada: el Arte Contemporáneo.
Partimos de una serie de oportunidades: el festival puede poner a nuestra comunidad en un prisma internacional, visibilizarnos, darnos un grandísimo empujon como comunidad en sí y las redes y conexiones que creemos para el festival podrán continuar vivas (y si no lo hacen, algo habremos hecho mal) en el futuro.
Hemos de tener en cuenta que Limburgo es parte de Flandes, que linda con los Paises Bajos (que tienen una región homónima), y que los continuos problemas de gobernabilidad de Belgica pueden ser una amenaza, y, a la vez, una oportunidad para demostrar que las diferentes sensibilidades e identidades pueden aunarse en pro de un objetivo comun.
Por ello, tendremos que hacer un especial esfuerzo en que estas posibles amenazas se conviertan en fortalezas de nuestro festival, con contactos y redes bien trabajadas en todo Belgica, con artistas, investigadores y participantes de todo el país, con identidades diferentes y pàrticipaciones calibradas.
Además, hay que tener en cuenta que Manifiesta es un festival europeo, y que nos encontramos en un momento en el que Europa está en una crisis ciertamente preocupante.
Una de nuestras grandes debilidades será precisamente la de la financiación en un momento en que los fondos para la Cultura y el Arte se encuentran en mínimos históricos.
Sin embargo, la creaciópn contemporánea que surge de esta realidad es una de las más prolíficas de la história, máxime hablando de arte contemporáneo.
Es fundamental y debe convertirse en la columna vertebral del festival, conseguir trabajar conjuntamente con las redes que están trabajando en este mismo sentido en los diferentes países, y de cómo la cultura contemporánea está marcando no sólo el devenir del arte de nuestros días, sino el de la propia comunidad a todos los niveles, incluso el político.
Si conseguimos que el festival sea percibido por todos los actores nombrados como la oportunidad que desde el festival visualizamos y promovemos, la garantía de un programa de gran calidad es grande.
Si además somos capaces de alimentar al festival con recursos que no sólo sean monetarios y lo hagamos mediante nuevas formas de financiación que surgen desde el propio corazón de la crisis, las indistrias y comercios tendrán herramientas variadas de participación y compromiso con el festival, así como una serie de recompensas adecuadas para su nivel de participación.
Manifiesta, en Europa, y en estos momentos, es todo un reto: el panorama puede parecer lleno de debilidades para el sector, pero las oportunidades ya están ahí, hay que localizarlas y aprovecharlas!







http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario