martes, 17 de mayo de 2011

Semana 9: Transmarketing y transmedia

No, no creo que el proyecto de "biciclown" sea transmedia.
Leyendo el primer artículo de prensa aparecido allá por el 2001, Alvaro había planeado un viaje de año y medio por América, haciendo de embajador de Payasos sin Fronteras, y recopilando información en un cuaderno de bitácora que se terminaría convirtiendo en un libro a su regreso a Asturias.
Tras diez años (superado el plazo inicial de manera bastante importante), el proyecto ha crecido, y ha generado los productos suficientes como para generar recursos que mantengan una estructura de proyecto que también ha crecido con el tiempo.
Tomando la entrada de wikipedia sobre el transmedia, aceptaríamos que "biciclown" es transmedia porque utiliza la misma como técnica para contar su historia utilizando diferentes plataformas y formatos: web, diarios, libros, DVDs...
Creo, sin embargo,que la finalidad primordial de la diversificación de medios y plataformas está pensada como una vía de búsqueda de fondos para el mantenimiento del proyecto, no tanto en la propia técnica como oportunidad de creación (el enlace de Jenkins que nos proporcionásteis es muy bueno, y para mí, esclarecedor)
Creo que la clave, tal y como comentaba en una de las respuestas en el formulario de esta semana, está en COMPARTIR el hecho creativo.
Hay un solo foco, una sola linea narrativa, por lo que creo que lo correcto sería decir que es un mensaje en multiples formatos, pero no transmedia.

¿Posibilidades de convertirlo en transmedia? Todas, absolutamente todas.
Cada nuevo paso en el camino es la oportunidad de compartir con el público original del proyecto, y de hacer experiencias de co-creación con ellos, y que estas nuevas historias que surgen de la historia se conviertan en parte de la misma.
Es un gran giro de timón: el guión no está preconcebido "regalo MI espectáculo" "YO doy", sino que está por hacer:"NUESTROS espectáculos" "YO recibo, me dan; YO doy, toman; COMPARTIMOS"
Las posibilidades de financiación, además, se multiplican, puesto que hasta ahora, toda la financiación llega desde el "primer mundo". De esta forma, con estancias más sosegadas, podría verse la posibilidad de una financiación parcial en los lugares por donde pasa.
Para acabar: tengo una visión muy crítica con este tipo de proyectos (he trabajado durante muchos años en DDHH y cooperación).
La clave está en dejar a un lado nuestra cosmovisión colonialista de primer mundo. Para mí (suena duro) este proyecto es "viejuno", y reune todas las características de los de la "Santa Infancia" y las huchas que hacíamos en el cole hace unos cuantos años.
Ese es el freno para que este proyecto pueda ser co-creativo y transmedia: colocar a los diferentes actores o posibles actores en un mismo plano, sin categorías.
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-9-el-creador-como-protagonista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario